miércoles, 6 de julio de 2016

"El eros prohibido. Caminos cruzados", de Emma Caldironi, presentado en Carmen de Patagones


Emma Caldironi presentó en la Casa de la Cultura de Carmen de Patagones, pcia. de Buenos Aires, su libro editado por Hespérides, "El eros prohibido. Caminos cruzados".



Estuvo acompañada por un prestigioso panel, entre quienes se hallaba Stella Álvarez, y también Gretchen Arnstedt, de quien reproducimos más abajo un detallado análisis que ha realizado de la obra de Caldironi.


También estuvo presente el autor de la imagen de tapa, Gustavo Acosta.


Gran cantidad de público se hizo presente. Se esperan asimismo nuevas presentaciones de la obra en breve. 



 Aquí, el texto que analiza la obra de Emma Caldironi:

EL EROS PROHIBIDO. CAMINOS CRUZADOS

CUENTOS DE EMMA CALDIRONI


Estos cuentos de Emma, son relatos de fácil comprensión y rápida lectura por su estructura y recursos casi minimalistas, pero todos tienen un interesante trasfondo, que converge en una postura que podríamos resumir diciendo que se trata de una postura filosófico-ética a favor de un naturalismo que pone en tela de juicio las pautas rigurosamente estructuradas de una sociedad temerosa o hipócrita.
Son relatos, a veces con la estructura de un cuento tradicional, otras con la forma de una pequeña crónica que se centran en situaciones o conflictos que abordan relaciones eróticas que tienen lugar dentro del amplio espectro de las relaciones pedagógicas.
Ya el título “El eros prohibido” nos anticipa que aquello de lo que se va a hablar es algo condenado o censurado, el subtítulo “Caminos cruzados” nos dice que aquello prohibido es un cruce entre dos direcciones opuestas lo permitido y lo prohibido, quizás lo deseado y lo censurado. Y en ese conflicto se van a desarrollar los argumentos de todos los relatos. Veamos algunos relatos para verificar esta hipótesis y ver cómo a través del desenlace se resuelve el conflicto que casi siempre culmina en frustración, es decir en la no satisfacción del deseo.
Ya en su introducción, Emma nos prepara diciéndonos que sus relatos transitan por “amores asimétricos” aludiendo a las distancias y diferencias culturales y normativas de este tipo de relaciones maestro- alumno que suelen ser fácilmente censuradas o como ella dice sujetas a “peligrosas interpretaciones”. También nos prepara al sostener que aunque estamos en el terreno de la ficción, los relatos seguramente evocarán en los lectores situaciones semejantes. Creo que acá podemos leer una pretensión del texto, de tipo pedagógica, la de llegar a involucrarse en la realidad. Como si el texto tuviera cierta vocación de insertarse en la realidad con espíritu transformador. Como si la crítica que conlleva pudiera operar como concientizadora. Asocio con algo que hemos leído en Judith Butler acerca de “...repensar la cultura”.
Otra asociación que se me instaló antes de la lectura y que reaparece ahora cuando ya he leído el texto de Emma es el Canto V de la Divina Comedia donde Paolo cuenta a Virgilio la forma en que fueron conscientes de su prohibido amor entre él y Francesca (ella era casada). Y tal momento se produce cuando ambos leen en la novela de caballerías acerca del amor entre Lanzarote y Ginebra y al leer que estos personajes se besan, ellos conmovidos, dejan la lectura y también se besan. A partir de una actividad intelectual y no sensual, se despierta y se impone la situación amorosa, simplemente emerge naturalmente.
Quiero ahora ir desgranando brevemente los relatos para ir acotando mis humildes interpretaciones lectoras.

1.- “Cosas que pasan...en la Dirección”
El relato está narrado desde el punto de vista de la clásica directora de escuela media. Se ubica en los años ’90. La narradora no descuida nunca el contexto y con breves pinceladas nos sugiere con nitidez toda una época y unos personajes. El conflicto acá se desarrolla a partir de un profesor que visita a una alumna cuando está sola. La desconfianza de la madre la lleca a quejarse ante la directora pero la desconfianza se transforma en franca censura cuando se entera que el profesor es casado. Deja entrever el relato que la censura está posiblemente atada no sólo a las convenciones sociales sino a las conveniencias sociales. Se observa en el sutil cambio de ánimo de la madre cuando se entera que el profesor está casado. La niña no tiene voz, es un puro vacío en el conflicto que trata de ella. Todo culmina con la frustración y angustia del profesor que había estado sinceramente y quizás platónicamente enamorado.

2.- “De tizas, lápices y sueños”
Una joven alumna de 15 años se aburre mortalmente en la clase de dibujo totalmente ajena a sus intereses. El deseo mueve un mecanismo de defensa para escapar de la situación: sueña que salta por la ventana y cae en los brazos del profesor de física. Allí la profesora la saca de su sueño. Acá el conflicto se plantea entre el deseo de libertad y de realización de sus intereses eróticos y la imposibilidad acompañada del sentimiento de estar en una cárcel. El intento de solución se da por la evasión a través del sueño. Pero todo culmina en la frustración. El texto condensa una clara expresión de la psicología adolescente.

3.- “Del origen de la vida”
La profesora de geografía de una escuela rural, una joven de 25 años y un joven alumno de 18 años se enamoran, al principio se expresan ese sentimiento mediante discusiones y desacuerdos pero finalmente el amor se impone. Ambos dejan la escuela. Ellos mismos son conscientes de que no serán aceptados. Corolario: el amor no se puede dar abiertamente. Acá hay una crítica indirecta a la necesidad de ocultamiento que no logra opacar la felicidad del amor: “Soy tan feliz como si hubiera nacido de nuevo” dice ella en una postal enviada a sus compañeros.

4.- “La historia de Orteneche”
Este es uno de los relatos más largos del texto no obstante se lee con rapidez porque la escritura va brindando gradualmente la información y creando cierto suspenso que se despejará en el desenlace.
Acá la situación de conflicto se establece entre verdad y ocultamiento. Un profesor que de alguna manera abusa de su situación superior, una investigación que corrobora la impropia actitud del docente pero no hay justicia. Todo se tapa. Triunfa el mantener las apariencias. La conducta impropia del profesor y la posterios investigación interrumpen la paz de la institución y esto enferma a la directora. Es un hecho destructivo y nocivo. Queda en entredicho la institución educativa y de paso, el relato aprovecha para hacer una crítica al machismo de ciertos padres. Como vemos una intensa vocación ética, crítica y desmitificadora de los procederes escolares habituales en padres y directivos de la institución educativa atraviesa el texto.

5.- “El momento justo”
Con un estilo ágil y despojado de excesos y ornamentos, casi minimalista, se desarrolla este relato desde una voz narrativa masculina. El narrador no lo dice todo, lo deja entrever y esa economía de la escritura produce un efecto dinámico. La acción tiene lugar en una escuela de adultos y como raconto a partir del encuentro de dos profesores colegas. Uno de ellos ya casado se enamora de una alumna. Cuando decide separarse, la esposa queda embarazada y esto impide llevar a cabo su deseo. Nuevamente la frustración, acá quizás por el oportunismo de la esposa o la comodidad de él. El texto nos deja la duda como para que el lector aporte su propia interpretación. En todos los casos hay una estructura de apólogo, de parábola para inferir una crítica a los tabúes sociales.

6.- “El reto”
En este relato aparece un profesor homosexual pero no es su condición lo que inquieta a la dirección sino su actitud de incitación dirigida a un alumno, lo que determina una sanción. El desenlace nos sorprende al revelar que el director también es homosexual y que también se había enamorado de su pareja cuando éste era estudiante y en cierto modo parece querer justificarse al decir: “Nosotros...esperamos a que egresaras!” El relato critica el desborde pero no censura la relación.

7.- “El rigor de Don Felipe”
En este relato se presenta el amor de una alumna por su profesor de teatro, 10 años mayor que ella. El padre se opone con amenazas pero nada logra. El desenlace ridiculiza los temores del padre ya que el amor se disipa y la joven se va a estudiar a Bs. As. La crítica acá se centra en la sobreactuación del padre movido por los prejuicios relativos a la edad y a la profesión del candidato y quizás a su clase social (acá como en otros casos se vincula la clase social más alta con los prejuicios y una mayor represión). La relación de la joven y el profesor aparecen naturalizadas en este relato cuyo desenlace resulta una burla al padre.

8.- “El rubio de 5º año B”
Un alumno de 5º con muy buen físico, se saca la campera, dejando su torso desnudo ante el profesor de contabilidad. Se le impone una sanción. Cuando la directora se entera accedemos al deseo de ella de poder disfrutar de la belleza del alumno. Nuevamente la represión institucional frente a lo natural. El trasfondo expresa un pedido de aceptación hacia conductas naturales.

9.- “Interés Académico”
Con sugerentes detalles, el narrador nos introduce en el ambiente universitario. La relación se establece entre una alumna de 20 años y dos ayudantes jóvenes muy calificados para la investigación científica relativa a recursos hídricos subterráneos. La joven se acerca a ellos, los acompaña, los admira y los espía. Descubre que están haciendo una sesuda estadística en la que clasifican a las mujeres universitarias en Peras o Manzanas. La joven desconcertada y decepcionada, abandona ese contacto con los jóvenes pero a partir de ese momento, se despierta en ella su verdadera vocación humanística. Este desenlace no resulta tan plano como los anteriores y es bastante desestabilizador.

10.- “La historia de Anabel, de nosotras y de su infierno”
Este relato narrado como el anterior en 1ª persona, tiene una estructura de crónica. Se ubica en el reencuentro de dos bioquímicas que tras haber trabajado juntas se separan y a los 25 años se vuelven a ver. Una de ellas, Anabel, confiesa a la otra que es homosexual y que siempre la ha amado. Aparece acá la represión no ya de la sociedad sino de la misma protagonista, represión que por su intensidad le ha producido una enfermedad mental originada en la no aceptación de su condición y en la imposibilidad de revelarla.

11.- “Relatos de viejos...amores”
Dos viejos compañeros y amigos se reúnen a conversar. El diálogo que tiene cierto tono chusmón se detiene en un momento en dos casos de relación erótica entre una profesora y un alumno, casos que ellos habían conocido en su experiencia docente. El primero no es censurado porque no fue aceptado por los protagonistas hasta que no terminó la relación maestro- alumno y el matrimonio de ella. El segundo es muy censurado por el profesor porque se realiza mientras tiene lugar la relación maestro- alumno. El desenlace nos muestra que esta última relación fue satisfactoria y duradera durante 20 años. La libertad y el respeto a la naturaleza imponen su verdad frente a la censura social. También vemos la actitud más libre de la protagonista femenina, quizás señalando a la mujer como poseedora de una actitud más flexible y comprensiva, menos rígida

12.- “Un aire fresco”
El relato se ubica en la fiesta de fin de año de una escuela católica media. Las notas contextuales permiten una crítica a ese mundo formal escolar, un mundo estructurado y encorsetado, inamovible y rutinario. Un ambiente donde no se exteriorizan emociones y donde hay una verdadera vigilancia del alumnado que recuerda al panóptico de Faucault. El excelente profesor entrega el título a la alumna brillante y luego la besa en la boca. Acto seguido, ambos se encaminan hacia la salida y salen por la puerta por donde entra un aire fresco. La realización del deseo implica aquí el tener que abandonar la institución escolar. Su salida conlleva la entrada del aire fresco dice el narrador.

13.- “Yo, el alumno preferido”
El narrador, una voz masculina, narra desde un raconto de cuando era un estudiante de 19 años y concurría a la escuela media. Allí se había enamorado de la Profesora de filosofía un amor aparentemente correspondido pero que quedó sin realizar y sólo se escapaba en las miradas. Ahora se reencontraban, años después. A ella le cuesta reconocerlo y cuando lo hace accedemos a indicios que revelan que ella aún lo sigue amando. Los propios tabúes los mantuvieron separados. Los tabúes sociales se incorporan al yo y operan con mayor intensidad que las prohibiciones impuestas desde afuera.

14.- “Temblores eran los de antes”
Este último relato resulta una humorada pero también tiene un trasfondo. Hay un conflicto entre el deseo de poder del alumno protagonista, su frustración, su fracaso y su debilidad y miedo frente a los compañeros.
Acusado de la ruptura de un inodoro, su defensa es sostener que el inodoro temblaba. Por una parte resulta cómica pero el valor simbólico del temblor no es despreciable en este contexto de interpretaciones. El temblor es el resultado de dos impulsos cruzados, una acción que impulsa y otra que intenta paralizar o reprimir. El resultado es el temblor que paraliza. He acá el sentido total de este texto.


Gretchen Arnstedt

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