miércoles, 21 de diciembre de 2016

Resultados del Concurso Hespérides 2016



Resultados del XIV Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía (edición 2016)

Estimados/as colegas:

Les comunicamos los resultados de nuestro Concurso.

En CUENTO

PRIMER PREMIO

Carlos Andrés Gurini (La Plata, pcia. de Bs. As.)

MENCIONES

Jorge Albertella (Capital Federal)
Beatriz Isabel Pontoriero (Carmen de Areco, pcia. de Bs. As.)
Aaron Barnea (Holon, Israel)

FINALISTAS

Cristina Colombo (Campana, pcia. de Bs. As.)
Inmaculada Torres Molina (Sevilla, España)
Carmen Liliana Bianco (Caseros, pcia. de Bs. As.)
Diego Eijo (Tolosa, La Plata, pcia. de Bs. As.)
Fernando Aparicio (Caracas, Venezuela)
Norman Cruz (Lomas de Zamora, pcia. de Bs. As.)


En POESÍA

PRIMER PREMIO

Amalia Mercedes Abaria (Capital Federal)

MENCIONES

Inés Goyenechea (Rosario, pcia. de Santa Fe)
Claudio D’Amico (Gonnet, La Plata, pcia. de Bs. As)
Adriana Grinschpun (La Plata, pcia. de Bs. As.)
Joel Rodrigo Morales (La Plata, pcia. de Bs. As.)

FINALISTAS

Yanina Camarasa (Gonnet, La Plata, pcia. de Bs. As.)
José Alberto Marsilli (Chajarí, pcia. de Entre Ríos)
Héctor Edgardo Palacios (San Lorenzo, pcia. de Santa Fe)
María del Socorro Guzmán Ornelas (Ensenada, Baja California, México)
Marianela Gentile (La Plata, pcia. de Bs. As.)


Hespérides agradece a cada participante y a quienes colaboraron con la difusión del Concurso, y muy especialmente a los jurados:
en Cuento, Guillermo Borja Fambano (Colombia), María del Carmen Alarcón (España) y Guillermo Pilía (Argentina);
en Poesía, Guadalupe García Romero (México), Carles Martín Gaite (España) y Pablo Cipolla (Argentina).
La entrega de premios se realizará en abril de 2017.

Les deseamos un buen fin de año y un gran comienzo del que viene.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Alejandro Fontenla y su libro "El mundo que vino después", en General Belgrano


El escritor Alejandro Fontenla presentó el pasado 2 de diciembre en la Biblioteca Municipal de General Belgrano su último libro, "El mundo que vino después", publicado por Ediciones Hespérides.
Participaron sus alumnos del Taller de Literatura y autoridades del municipio. La presentación y lectura de pasajes del libro estuvieron a cargo de una de las talleristas, la señora Mónica Böhm.
Compatimos algunas imágenes de esa noche de presentación.




domingo, 13 de noviembre de 2016

"Buscando un te quiero", de Claudia Alejandra Ojeda, en la revista El Pasajero

Agradecemos a la revista El Pasajero
que en su edición nº 100 dedicó una página
de su separata al libro de Claudia Alejandra Ojeda
"Buscando un te quiero",
editado en 2015 por Hespérides.
Compartimos los textos reproducidos
y le deseamos a El Pasajero, por lo menos,
cien números más.

La portada de la revista y la página dedicada a "Buscando un te quiero"


La página con versos y biografía de Claudia Alejandra Ojeda

Portada y contraportada del libro "Buscando un te quiero". Hespérides, La Plata, 2015

Para comunicarse directamente con la autora: 
claudiaalejandraojeda@hotmail.com 

domingo, 6 de noviembre de 2016

"Los días y las flores", nuevo libro

Luis Maggiori presentó su libro
"Los días y las flores",
de Ediciones Hespérides,
en el Hotel Benevento
ante un gran marco de público

Aquí, algunas imágenes de una noche llena de palabras, sensaciones y emoción.


Luis Maggiori, presentado por Alejandro Dinamarca

Parte del público que colmó el Hotel Benevento, incluso los balcones del entrepiso


Luis Maggiori se dirige a su público y cuenta detalles de su libro nuevo



Momento para el vino de honor y la distensión

Luis Maggiori firma ejemplares de sus libros

miércoles, 5 de octubre de 2016

Más de 20 mil visitas al blog de Hespérides

¡Gracias!


Nos alegra contarles que hemos superado las primeras 20 mil visitas a nuestro blog, donde desde hace ya 4 años venimos promoviendo las obras publicadas por Hespérides y nuestro Concurso anual.

Les agradecemos el interés demostrado por nuestro trabajo y seguiremos dedicándonos a lo que nos impulsa: la difusión de los/as autores/as platenses, de la región y de cada lugar del país.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Novedades del Concurso Hespérides 2016

Nueva fecha límite del

XIV Concurso Internacional HESPÉRIDES

de Cuento y Poesía

(edición 2016)


ATENCIÓN:

Nuevo plazo para la presentación de obras en el
XIV Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía

La fecha definitiva de la actual edición es el

LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2016



Consultas a edhesperides@gmail.com
Muchas gracias por difundirlo.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Presentación de "Para que así el amor"

Claudio D'Amico presentó su último libro
"Para que así el amor",
de Ediciones Hespérides,
en Ciudad Vieja, La Plata,
ante un gran marco de público
que colmó el lugar.
Hubo música a cargo del autor
y de sus invitados de gran prestigio

El nuevo libro de Claudio D'Amico, "Para que así el amor"

Presentación de la obra a cargo del escritor Luis Maggiori

Parte del numeroso público que colmó Ciudad Vieja
Claudio D'Amico se dirige al público antes de que comience la música


Momento de la firma de ejemplares a cargo del autor de "Para que así el amor"

miércoles, 6 de julio de 2016

"El eros prohibido. Caminos cruzados", de Emma Caldironi, presentado en Carmen de Patagones


Emma Caldironi presentó en la Casa de la Cultura de Carmen de Patagones, pcia. de Buenos Aires, su libro editado por Hespérides, "El eros prohibido. Caminos cruzados".



Estuvo acompañada por un prestigioso panel, entre quienes se hallaba Stella Álvarez, y también Gretchen Arnstedt, de quien reproducimos más abajo un detallado análisis que ha realizado de la obra de Caldironi.


También estuvo presente el autor de la imagen de tapa, Gustavo Acosta.


Gran cantidad de público se hizo presente. Se esperan asimismo nuevas presentaciones de la obra en breve. 



 Aquí, el texto que analiza la obra de Emma Caldironi:

EL EROS PROHIBIDO. CAMINOS CRUZADOS

CUENTOS DE EMMA CALDIRONI


Estos cuentos de Emma, son relatos de fácil comprensión y rápida lectura por su estructura y recursos casi minimalistas, pero todos tienen un interesante trasfondo, que converge en una postura que podríamos resumir diciendo que se trata de una postura filosófico-ética a favor de un naturalismo que pone en tela de juicio las pautas rigurosamente estructuradas de una sociedad temerosa o hipócrita.
Son relatos, a veces con la estructura de un cuento tradicional, otras con la forma de una pequeña crónica que se centran en situaciones o conflictos que abordan relaciones eróticas que tienen lugar dentro del amplio espectro de las relaciones pedagógicas.
Ya el título “El eros prohibido” nos anticipa que aquello de lo que se va a hablar es algo condenado o censurado, el subtítulo “Caminos cruzados” nos dice que aquello prohibido es un cruce entre dos direcciones opuestas lo permitido y lo prohibido, quizás lo deseado y lo censurado. Y en ese conflicto se van a desarrollar los argumentos de todos los relatos. Veamos algunos relatos para verificar esta hipótesis y ver cómo a través del desenlace se resuelve el conflicto que casi siempre culmina en frustración, es decir en la no satisfacción del deseo.
Ya en su introducción, Emma nos prepara diciéndonos que sus relatos transitan por “amores asimétricos” aludiendo a las distancias y diferencias culturales y normativas de este tipo de relaciones maestro- alumno que suelen ser fácilmente censuradas o como ella dice sujetas a “peligrosas interpretaciones”. También nos prepara al sostener que aunque estamos en el terreno de la ficción, los relatos seguramente evocarán en los lectores situaciones semejantes. Creo que acá podemos leer una pretensión del texto, de tipo pedagógica, la de llegar a involucrarse en la realidad. Como si el texto tuviera cierta vocación de insertarse en la realidad con espíritu transformador. Como si la crítica que conlleva pudiera operar como concientizadora. Asocio con algo que hemos leído en Judith Butler acerca de “...repensar la cultura”.
Otra asociación que se me instaló antes de la lectura y que reaparece ahora cuando ya he leído el texto de Emma es el Canto V de la Divina Comedia donde Paolo cuenta a Virgilio la forma en que fueron conscientes de su prohibido amor entre él y Francesca (ella era casada). Y tal momento se produce cuando ambos leen en la novela de caballerías acerca del amor entre Lanzarote y Ginebra y al leer que estos personajes se besan, ellos conmovidos, dejan la lectura y también se besan. A partir de una actividad intelectual y no sensual, se despierta y se impone la situación amorosa, simplemente emerge naturalmente.
Quiero ahora ir desgranando brevemente los relatos para ir acotando mis humildes interpretaciones lectoras.

1.- “Cosas que pasan...en la Dirección”
El relato está narrado desde el punto de vista de la clásica directora de escuela media. Se ubica en los años ’90. La narradora no descuida nunca el contexto y con breves pinceladas nos sugiere con nitidez toda una época y unos personajes. El conflicto acá se desarrolla a partir de un profesor que visita a una alumna cuando está sola. La desconfianza de la madre la lleca a quejarse ante la directora pero la desconfianza se transforma en franca censura cuando se entera que el profesor es casado. Deja entrever el relato que la censura está posiblemente atada no sólo a las convenciones sociales sino a las conveniencias sociales. Se observa en el sutil cambio de ánimo de la madre cuando se entera que el profesor está casado. La niña no tiene voz, es un puro vacío en el conflicto que trata de ella. Todo culmina con la frustración y angustia del profesor que había estado sinceramente y quizás platónicamente enamorado.

2.- “De tizas, lápices y sueños”
Una joven alumna de 15 años se aburre mortalmente en la clase de dibujo totalmente ajena a sus intereses. El deseo mueve un mecanismo de defensa para escapar de la situación: sueña que salta por la ventana y cae en los brazos del profesor de física. Allí la profesora la saca de su sueño. Acá el conflicto se plantea entre el deseo de libertad y de realización de sus intereses eróticos y la imposibilidad acompañada del sentimiento de estar en una cárcel. El intento de solución se da por la evasión a través del sueño. Pero todo culmina en la frustración. El texto condensa una clara expresión de la psicología adolescente.

3.- “Del origen de la vida”
La profesora de geografía de una escuela rural, una joven de 25 años y un joven alumno de 18 años se enamoran, al principio se expresan ese sentimiento mediante discusiones y desacuerdos pero finalmente el amor se impone. Ambos dejan la escuela. Ellos mismos son conscientes de que no serán aceptados. Corolario: el amor no se puede dar abiertamente. Acá hay una crítica indirecta a la necesidad de ocultamiento que no logra opacar la felicidad del amor: “Soy tan feliz como si hubiera nacido de nuevo” dice ella en una postal enviada a sus compañeros.

4.- “La historia de Orteneche”
Este es uno de los relatos más largos del texto no obstante se lee con rapidez porque la escritura va brindando gradualmente la información y creando cierto suspenso que se despejará en el desenlace.
Acá la situación de conflicto se establece entre verdad y ocultamiento. Un profesor que de alguna manera abusa de su situación superior, una investigación que corrobora la impropia actitud del docente pero no hay justicia. Todo se tapa. Triunfa el mantener las apariencias. La conducta impropia del profesor y la posterios investigación interrumpen la paz de la institución y esto enferma a la directora. Es un hecho destructivo y nocivo. Queda en entredicho la institución educativa y de paso, el relato aprovecha para hacer una crítica al machismo de ciertos padres. Como vemos una intensa vocación ética, crítica y desmitificadora de los procederes escolares habituales en padres y directivos de la institución educativa atraviesa el texto.

5.- “El momento justo”
Con un estilo ágil y despojado de excesos y ornamentos, casi minimalista, se desarrolla este relato desde una voz narrativa masculina. El narrador no lo dice todo, lo deja entrever y esa economía de la escritura produce un efecto dinámico. La acción tiene lugar en una escuela de adultos y como raconto a partir del encuentro de dos profesores colegas. Uno de ellos ya casado se enamora de una alumna. Cuando decide separarse, la esposa queda embarazada y esto impide llevar a cabo su deseo. Nuevamente la frustración, acá quizás por el oportunismo de la esposa o la comodidad de él. El texto nos deja la duda como para que el lector aporte su propia interpretación. En todos los casos hay una estructura de apólogo, de parábola para inferir una crítica a los tabúes sociales.

6.- “El reto”
En este relato aparece un profesor homosexual pero no es su condición lo que inquieta a la dirección sino su actitud de incitación dirigida a un alumno, lo que determina una sanción. El desenlace nos sorprende al revelar que el director también es homosexual y que también se había enamorado de su pareja cuando éste era estudiante y en cierto modo parece querer justificarse al decir: “Nosotros...esperamos a que egresaras!” El relato critica el desborde pero no censura la relación.

7.- “El rigor de Don Felipe”
En este relato se presenta el amor de una alumna por su profesor de teatro, 10 años mayor que ella. El padre se opone con amenazas pero nada logra. El desenlace ridiculiza los temores del padre ya que el amor se disipa y la joven se va a estudiar a Bs. As. La crítica acá se centra en la sobreactuación del padre movido por los prejuicios relativos a la edad y a la profesión del candidato y quizás a su clase social (acá como en otros casos se vincula la clase social más alta con los prejuicios y una mayor represión). La relación de la joven y el profesor aparecen naturalizadas en este relato cuyo desenlace resulta una burla al padre.

8.- “El rubio de 5º año B”
Un alumno de 5º con muy buen físico, se saca la campera, dejando su torso desnudo ante el profesor de contabilidad. Se le impone una sanción. Cuando la directora se entera accedemos al deseo de ella de poder disfrutar de la belleza del alumno. Nuevamente la represión institucional frente a lo natural. El trasfondo expresa un pedido de aceptación hacia conductas naturales.

9.- “Interés Académico”
Con sugerentes detalles, el narrador nos introduce en el ambiente universitario. La relación se establece entre una alumna de 20 años y dos ayudantes jóvenes muy calificados para la investigación científica relativa a recursos hídricos subterráneos. La joven se acerca a ellos, los acompaña, los admira y los espía. Descubre que están haciendo una sesuda estadística en la que clasifican a las mujeres universitarias en Peras o Manzanas. La joven desconcertada y decepcionada, abandona ese contacto con los jóvenes pero a partir de ese momento, se despierta en ella su verdadera vocación humanística. Este desenlace no resulta tan plano como los anteriores y es bastante desestabilizador.

10.- “La historia de Anabel, de nosotras y de su infierno”
Este relato narrado como el anterior en 1ª persona, tiene una estructura de crónica. Se ubica en el reencuentro de dos bioquímicas que tras haber trabajado juntas se separan y a los 25 años se vuelven a ver. Una de ellas, Anabel, confiesa a la otra que es homosexual y que siempre la ha amado. Aparece acá la represión no ya de la sociedad sino de la misma protagonista, represión que por su intensidad le ha producido una enfermedad mental originada en la no aceptación de su condición y en la imposibilidad de revelarla.

11.- “Relatos de viejos...amores”
Dos viejos compañeros y amigos se reúnen a conversar. El diálogo que tiene cierto tono chusmón se detiene en un momento en dos casos de relación erótica entre una profesora y un alumno, casos que ellos habían conocido en su experiencia docente. El primero no es censurado porque no fue aceptado por los protagonistas hasta que no terminó la relación maestro- alumno y el matrimonio de ella. El segundo es muy censurado por el profesor porque se realiza mientras tiene lugar la relación maestro- alumno. El desenlace nos muestra que esta última relación fue satisfactoria y duradera durante 20 años. La libertad y el respeto a la naturaleza imponen su verdad frente a la censura social. También vemos la actitud más libre de la protagonista femenina, quizás señalando a la mujer como poseedora de una actitud más flexible y comprensiva, menos rígida

12.- “Un aire fresco”
El relato se ubica en la fiesta de fin de año de una escuela católica media. Las notas contextuales permiten una crítica a ese mundo formal escolar, un mundo estructurado y encorsetado, inamovible y rutinario. Un ambiente donde no se exteriorizan emociones y donde hay una verdadera vigilancia del alumnado que recuerda al panóptico de Faucault. El excelente profesor entrega el título a la alumna brillante y luego la besa en la boca. Acto seguido, ambos se encaminan hacia la salida y salen por la puerta por donde entra un aire fresco. La realización del deseo implica aquí el tener que abandonar la institución escolar. Su salida conlleva la entrada del aire fresco dice el narrador.

13.- “Yo, el alumno preferido”
El narrador, una voz masculina, narra desde un raconto de cuando era un estudiante de 19 años y concurría a la escuela media. Allí se había enamorado de la Profesora de filosofía un amor aparentemente correspondido pero que quedó sin realizar y sólo se escapaba en las miradas. Ahora se reencontraban, años después. A ella le cuesta reconocerlo y cuando lo hace accedemos a indicios que revelan que ella aún lo sigue amando. Los propios tabúes los mantuvieron separados. Los tabúes sociales se incorporan al yo y operan con mayor intensidad que las prohibiciones impuestas desde afuera.

14.- “Temblores eran los de antes”
Este último relato resulta una humorada pero también tiene un trasfondo. Hay un conflicto entre el deseo de poder del alumno protagonista, su frustración, su fracaso y su debilidad y miedo frente a los compañeros.
Acusado de la ruptura de un inodoro, su defensa es sostener que el inodoro temblaba. Por una parte resulta cómica pero el valor simbólico del temblor no es despreciable en este contexto de interpretaciones. El temblor es el resultado de dos impulsos cruzados, una acción que impulsa y otra que intenta paralizar o reprimir. El resultado es el temblor que paraliza. He acá el sentido total de este texto.


Gretchen Arnstedt

sábado, 2 de julio de 2016

Carlos Barbarito presentó nuevo libro en la Biblioteca Municipal

El escritor Carlos Barbarito, ganador del Concurso Hespérides hace algunos años con su obra "Piedra encerrada en piedra", presentó un nuevo libro y estuvo acompañado por Guillermo Pilía. La otra se llama "Falla en el instante puro".
El autor Carlos Barbarito, presentado por Guillermo Pilía 

Parte del público que se dio cita en el Palacio López Merino 

lunes, 20 de junio de 2016

Bases 2016 del Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía, 14ª edición

(CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
Bases 2016 del Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía

Les presentamos las Bases 2016:

Concurso Internacional Hespérides

de Cuento y Poesía,

en su 14ª edición


Hay algunas novedades, entre ellas: sólo será necesario enviar UNA COPIA de cada obra (un poema o conjunto de poemas; un cuento o conjunto de cuentos).

Consultas: al correo edhesperides@gmail.com, en nuestras páginas de facebook "Concurso Hespérides" y "Ediciones Hespérides" o aquí mismo en nuestro blog (próximamente, también en nuestro sitio, que se encuentra en construcción).

Para leer el texto completo, aquí también lo reproducimos:


BASES DEL

XIV CONCURSO INTERNACIONAL

HESPÉRIDES DE CUENTO Y POESÍA

(Edición 2016)


1- Podrán participar todos los escritores que lo deseen, de cualquier nacionalidad, sin límite de edad, tengan o no obra publicada. Los trabajos deberán estar escritos en español. Quedan excluidos de esta convocatoria los ganadores del primer premio de las cinco últimas ediciones, en cualquiera de las categorías.
2- Las obras a concursar deben ser inéditas y no estar pendientes de fallo de otro concurso ni en trámite de edición.
3- En cuento, la extensión mínima de la obra presentada será de 10 carillas o folios y la máxima, de 15; la obra podrá consistir en un solo cuento o estar constituida por varios cuentos, que sumados ocupen entre 10 y 15 carillas. En poesía, la extensión mínima será de 100 versos o líneas y la máxima, de 150 (no se cuentan títulos, epígrafes, etc.). Podrá presentarse un solo poema o un conjunto de poemas, siempre que la totalidad de la obra no exceda los límites de versos o líneas (100 a 150).
4- La forma y el tema de los cuentos o poemas quedan a criterio de cada autor.
5- En ambas categorías deberá enviarse UNA SOLA COPIA a máquina o computadora, en hojas A4 o Carta, cuerpo 12 ó similar, a doble espacio y firmadas con seudónimo. En un sobre aparte, que se adjuntará a los trabajos, figurarán los datos completos (nombre y apellido, documento, dirección postal y de correo electrónico, teléfono fijo y/o celular, fecha de nacimiento). En el exterior de este sobre sólo figurará el seudónimo y un título para la obra (puede ser el título de un poema o cuento, o un título general para el conjunto de textos).
6- A los efectos de los gastos administrativos y de comunicación, los concursantes deberán adjuntar, junto con las obras y el sobre con los datos, una inscripción cooperativa de cincuenta (50) pesos para los autores nacionales y de cinco (5) dólares o euros para los participantes del resto del mundo (no se aceptan giros postales). El monto de la inscripción cooperativa deberá colocarse en un sobre diferente al de los datos personales, o suelto, dentro del sobre grande con las obras.
7- Cada autor que así lo desee podrá participar en ambos géneros y con la cantidad de obras que estime conveniente, siempre que sean presentadas con seudónimos distintos y se cumplimenten los costos de inscripción por cada una de las obras.
8- La copia de la obra, el sobre con los datos y el monto de la inscripción se remitirán por correo o en persona a XIV Concurso Internacional Hespérides de Cuento y Poesía, Calle 62 Nº 119 PB 1 (e/ 117 y 118) (CP 1900), La Plata, Argentina. La presentación de trabajos cerrará el 30 de septiembre de 2016, y se tomará como válida la fecha que indique el matasellos.
9- Se establece un premio único consistente en la edición de la obra ganadora en cada género en las colecciones “La Puerta del Príncipe” (Cuento) y “La Campana de Fuego” (Poesía), además de un diploma conmemorativo. El jurado otorgará también menciones honoríficas y un reconocimiento a todos los escritores finalistas, ambos consistentes en diplomas.
10- Cada obra tendrá una tirada de 150 ejemplares. Los autores premiados recibirán 30 ejemplares, y conservarán todos los derechos sobre su obra. El resto de la edición será distribuido en forma gratuita en medios e instituciones literarias. El producto que se obtuviera de la venta de ejemplares en el acto de premiación de las obras será donado a entidades benéficas no gubernamentales de la Argentina.
11- En ambos géneros, el jurado estará integrado por tres miembros de reconocida trayectoria en el campo de las letras. Las decisiones del jurado serán inapelables.
12- Los resultados del Concurso se darán a conocer en diciembre de 2016 a través de medios gráficos de la ciudad de La Plata, nuestras páginas de la red social Facebook (“Concurso Hespérides” y “Ediciones Hespérides”), el blog edicioneshesperides.blogspot.com.ar y por correo electrónico a todos nuestros contactos. La entrega de premios se realizará en abril de 2017. Los escritores ausentes recibirán su reconocimiento por vía postal, con posterioridad al acto de premiación.
13- Los trabajos presentados no serán devueltos, por lo que se recomienda no enviar originales. Los ganadores no podrán modificar sus obras cuando se publiquen. Los trabajos que no cumplimenten estas bases, que los autores aceptan al momento de participar, no serán remitidos para consideración del jurado.-

sábado, 18 de junio de 2016

Nuevo reconocimiento internacional al escritor Guillermo Pilía


Guillermo Pilía 


(NOTA DE ESNOTICIA.CO)

Guillermo Pilía y Sandra Milena Sedas Gómez recibirán en EE.UU. el Premio a la Excelencia


El escritor platense, miembro del Concurso Hespérides durante los primeros 10 años del certamen y autor publicado por esta editorial, ha sido nuevamente reconocido en el plano internacional.

Felicitamos al escritor, mentor de Ediciones Hespérides, y a todos los premiados. La nota completa, aquí